miércoles, 16 de mayo de 2012

Sindicalistas y estudiantes marchan en Colombia contra TLC con EE.UU.

Trabajadores y estudiantes universitarios se movilizan en protesta por la entrada en vigencia del Tratado Libre Comercio firmado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos. El sector educativo también exigirá reivindicaciones salariales en el marco del día del maestro.La Mesa Amplia Estudiantil (MANE) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participarán este martes en una jornada de protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Washington y Bogotá. 

Los estudiantes neogranadinos aseguran que con la entrada en vigencia del TLC se verá afectada la calidad de la educación superior en el país.
El vocero de MANE, Jairo Rivera, afirmó que el TLC permitirá el ingreso de “instituciones de mala calidad y algunas costosas que privatizarán la educación”.
Rivera explicó que “los sectores con menos recursos no podrán acceder a esas instituciones caras”, al tiempo que “se pone en riesgo la educación pública”.
El TLC establece en el capítulo de servicios transfronterizos que las universidades estadounidenses pueden entrar a Colombia, “pero infortunadamente serán instituciones de mala calidad lo que afectaría el desarrollo académico de los estudiantes”, expresó.
Aseveró que "a las pocas universidades de calidad solo podrán acceder las personas con dinero, mientras las de baja calidad serán para quienes no podrán pagar por una mejor educación".
"Esas universidades corporativas con el pretexto de ampliar la cobertura terminarán generando disputas, incluso con las universidades grandes del país y al final, se le quita el privilegio de lo público en términos de la financiación del Estado", dijo Rivera.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que el TLC afecta a los obreros en la industria y la agricultura, pues no habrá igualdad por las asimetrías económicas entre los dos países.
Aseguran que en Colombia el TLC afectará los beneficios y derechos de los trabajadores, quienes no cuentan con sindicatos para la defensa de los mismos. Según la CUT actualmente solo el cuatro por ciento de los trabajadores colombianos está sindicalizado, mientras que 37 líderes sindicales han sido asesinados en el último año y medio.
Durante la pasada Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena (Colombia), los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anunciaron que el TLC entraría en vigor este martes 15 de mayo.
Además de la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y en Estados Unidos, la Unión de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) protestaron en su momento contra el TLC.
El sector educativo también marcha
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Colombia, el magisterio colombiano también se movilizará en la capital y otras ciudades del país para denunciar la crisis que afronta el sector educativo y exigirán el cumplimiento de los acuerdos que firmó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con el Ministerio de Educación por la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
El secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode, Luis Grubert, destacó que “exigimos el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Ministerio de Educación con Fecode en el 2011, varios de los cuales todavía están sin cumplirse a casi un año de la firma”.
Asimismo anunciaron que la movilización de este martes será un preámbulo al paro nacional del magisterio programado para el 30 de mayo.
Están previstos diversos actos políticos y culturales en la Plazoleta de San Francisco (oeste de Bogotá)