viernes, 22 de junio de 2012

Perú: Muertos y heridos para imponer mega-minería ecocida


Han pasado más de 10 meses del régimen de Ollanta Humala y éste ya es responsable de más de una docena de muertos, decenas de heridos y muchos detenidos y procesados como consecuencia de la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales en el Perú.
Han pasado más de 10 meses del régimen de Ollanta Humala y éste ya es responsable de más de una docena de muertos, decenas de heridos y muchos detenidos y procesados – incluyendo algunas autoridades electas por sufragio – como consecuencia de la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales en varias regiones del Perú, para imponer diversos proyecto mineros, como el de Tintaya, de la suiza Xtrata en la provincia de Espinar (Cusco), y el de Minas Conga, de Newmont-Yanacocha, en la región Cajamarca.
 
El conflicto en torno al Proyecto Conga ya lleva varios meses.  Del 24 de noviembre al 4 de diciembre del 2011 varias provincias cajamarquinas acataron un paro indefinido reclamando la inviabilidad de Minas Conga, y el gobierno respondió masacrando a los campesinos que custodiaban las lagunas, ríos, manantiales y bofedales que la Newmont pretende destruir; luego, el 5 de diciembre Ollanta Humala impuso el estado de emergencia, lo que provocó la renuncia del entonces Primer Ministro Salomón Lerner; fue sustituido por Oscar Valdés, el responsable directo de las masacres, quien viene reprimiendo los conflictos socioambientales en el Perú con balas, perdigones, bombas lacrimógenas, arrestos y otras repudiables medidas.  
 
El 31 de mayo se inició un segundo paro indefinido contra Minas Conga; lo vienen acatando los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos, Chota y otras, reclamando que la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation cancele definitivamente su ecocida proyecto y que el gobierno humalo-valdesiano declare su inviabilidad.  Sin embargo, el régimen, en alianza con Minera Yanacocha (filial de la Newmont en Cajamarca), continúa reprimiendo salvajemente la protesta social, violando varios derechos humanos, como puede verse en muchos videos, fotografías y testimonios que se indican en los enlaces indicados a continuación.
 
Así masacró el entonces Ministro del Interior Oscar Valdés a los campesinos que custodiaban las lagunas el 29/11/2011: http://celendinlibre.wordpress.com/2011/12/05/celendin-heridos-en-conga-recargado/
Ataque a campesinos del caserío San José de Pampa Verde el 16/3/2012; véase cómo militarizó Valdés el distrito de Huasmín y escuche los testimonios de algunas víctimas:http://celendinlibre.wordpress.com/2012/03/20/video-audios-fotos-de-ataque-inhumano-de-pnp-a-pobladores-de-pampa-verde-zona-del-proyecto-conga/
Así masacró la policía de Yanacocha, el 31/5/2011, a José Rojas Carrera, a Lizbeth Vásquez y otras personas y atacó la olla común organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca: www.youtube.com/watch?v=zwvit_sCMw8
Véase la agresión filmada por un periodista local que al final es también atacado por el simple hecho de realizar su labor: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=BPaV6MSog3w
 Ataque a pobladores de Baños del Inca el jueves 14 de junio 2012, para impedir que éstos ingresen a la ciudad de Cajamarca para participar en la movilizaciones anti Conga:http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/06/la-democracia-de-ollanta-y-valdes.html
Testimonios de Flor (comunidad de Huacataz, video 5), de un campesino (video 6), de la niña Nélida Llanos Chuquiruna (video 7) que denuncia cómo fueron agredidos ella y su padre por la policía yanacochina-valdesiana: http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/16/newmont-yanacocha-la-nueva-mineria-de-ollanta-humala/
Denuncian que Yanacocha financia la represión policial al pueblo y que hay personal de Forza (policía de seguridad de la mina) disfrazados de policías “nacionales”:http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/16/yanacocha-estaria-financiando-represion-policial-en-cajamarca/
Varios videos de aficionados muestran que la represión policial se ejerció en distintos barrios de la ciudad de Cajamarca, violando el derecho de las personas a manifestarse, como en las peores épocas de la dictadura militar de Morales Bermúdez: http://celendinlibre.wordpress.com/2012/06/15/videos-de-hechos-de-violencia-en-cajamarca/
Todos estos hechos y muchos más, ameritan que los movimientos ecologistas y de indignados de todo el mundo ejerzan la máxima presión ante la Newmont para que cancele el Proyecto Conga, así como la condena al régimen de Ollanta Humala por las muertes y otras graves violaciones de los derechos humanos.

Discurso de Fernando Lugo: “Este es un golpe a la democracia” (+ Video)



lugohabla
Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (…), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno.El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo.
En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.
A continuación el discurso de Fernando Lugo:
Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.
No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.
A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mesquinos en nuestro país.
Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguaya, hoy me despido como Presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.
“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.
Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraugayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.
En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.
No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.
Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.
A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.
Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.
¡Viva el Paraguay!
La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP
La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP

A LA REVOLUCIÓN POR LA CONCIENCIA (REFLEXIONES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL)






La verdad es que lo que llamamos el mundo libre y civilizado no es tan libre ni tan civilizado. La sociedad y el sistema que hemos creado para sentirnos libres se ha convertido en una fábrica de cadenas que nos envuelven sutilmente, como si fueran cadenas de seda pero, a fin de cuentas, cadenas. Nos rodean con sus brazos suavemente y suavemente nos sujetan. La sociedad capitalista es así, el capitalismo es así, se fundamenta en el consumo, en la economía de mercado, en el tanto tienes tanto vales y se alimenta permanentemente de las diferencias crecientes entre unos y otros, entre unas capas sociales y otras. Al final, la sutil caricia de lo aparente y de lo momentáneo se imponen sobre lo trascendente e imperecedero y la suave prisión de seda se hace contigo, con tus inquietudes y perspectivas. Y así, la creencia de ser libres se impone sobre la realidad de ser libres.

No es una cuestión de azar, las cosas no están saliendo así fruto de las imprevisibles inclemencias del tiempo en la economía. Todo esto está pensado, diseñado para acortar tus pasos como hombre o mujer libre por este mundo. Porque el futuro se acerca y nos aproximamos a un nuevo tiempo que solo puede ser mejor... si somos conscientes de ello y aprovechamos conscientemente esta oportunidad.
No dudes que los tiempos de oscuridad tienen los días contados. Y que los que saben esto, desde un nivel diferente que se escapa a tus gobernantes y a los míos, quieren prolongar su tiempo de las sombras y del yugo. Por eso es tan importante mirar con esperanza y claridad al horizonte y no desear, ni en sueños, que el mundo estalle para que al estallar adquiramos la conciencia que no tenemos. No debemos reconstruir el futuro sobre cenizas.

Lo cierto es que el capitalismo, y no ya el más radical necesariamente, necesita cultivar la diferencia, porque la diferencia nace de la competencia y sin competencia no hay mercado, con igualdad no hay mercado. Y no hablemos ya del reparto igualitario de la riqueza de este mundo. Si todos tenemos para vivir, la competencia es menor. Si todos tenemos una vivienda y no tenemos hipotecada la vida... Si todos tenemos asegurados un plato de comida sobre la mesa... Si la sanidad es universal ygratuita... Y si la enseñanza es igualmente universal y gratuita... ¿De dónde van a vivir los grandes especuladores y los bancos?. Y si descubrimos que lo diferente enriquece, que no separa sino que enriquece, ¿qué pueblo enviará a sus hijos a una guerra diseñada para alimentar a los fabricantes de armas y a los gobiernos que negocian con ellas?.

Globalización, con esta palabra se han llenado la boca los grandes líderes mundiales. Pero lo cierto es que al globalizar la economía han globalizado los riesgos, los mercados, a los mercaderes y la pobreza. ¿Acaso alguien globalizó la riqueza..., repartiéndola?.
La sociedad del bienestar se cae porque a unos pocos, con mucho poder y mucho dinero, no les interesa. Y no les interesa porque quieren más poder y más dinero. Y estos, llamados  en estos días “los mercados”, tienen nombre y apellidos, nombres y apellidos que nadie nos dice, no sea que sus máscaras se caigan, los pueblos tomen conciencia y el negocio se desmonte. ¿Te has preguntado por qué se habla de “los mercados”, pero no se identifican los grupos de interés a los que se refieren con esa expresión?. ¿Cómo es posible que un pueblo, un país..., todo un continente e incluso el mundo entero esté en manos de grupos de interés económico, y a los gobiernos les parezca algo asumible, lógico y natural?. Porque si no les pareciera ni lógico, ni asumible, ni natural, este circo ya se habría acabado...

El capitalismo es un sistema fallido que cuando intenta mejorarse a sí mismo fomentando los derechos sociales se pone a sí mismo en una clara disyuntiva: o evoluciona hacia un nuevo paradigma y empieza a alejarse de lo que significa el propio capitalismo (acercándose “peligrosamente” a una sociedad más o menos socialista) o se autocolapsa (como ocurre ahora) e inicia su involución para retomar un capitalismo despiadado y sin complicaciones. Y en eso estamos, desde el punto de vista del sistema socioeconómico mayoritariamente imperante.

Lo cierto es que un país no puede considerarse verdaderamente libre y civilizado, ni moderno, ni primermundista, mientras no garantice a sus ciudadanos el acceso a un trabajo digno y dignamente remunerado, ni garantice un sistema sanitario de calidad y una enseñanza no solo también de calidad, sino en ambos casos gratuita. Una sociedad verdaderamente justa debe garantizar el sustento, la vivienda, la salud y la enseñanza universales. ¿Y cómo vamos a hablar de democracia cuando los gobiernos de mi país se pliegan a los intereses de la banca y los mercados, y cuando la paz en el mundo obedece a intereses geoestratégicos, políticos o económicos?. ¿Quién representa, en verdad, en este mundo, la voz del pueblo?.

Es cierto que estamos al final de un ciclo en el que la oscuridad ha tenido todo de su parte para campar a sus anchas y que ahora, al final de este ciclo, estamos en los inicios de un nuevo tiempo que traerá una nueva era, un tiempo nuevo de las luces.
Y en estos años, los años de la tan traída y llevada “crisis”, lo que llamamos oscuridad se empeña en prolongar su tiempo. Por eso nos quieren robar los sueños, la esperanza, la oportunidad de vivir el cambio que ha de producirse. Por eso nos quieren robar el advenimiento de la nueva era. Por eso aprietan y nos ponen contra las cuerdas y nos dicen que no hay salida si no hay sufrimiento, que no hay salida si no hay dolor... Este es el argumento de los que viven convencidos de que solo del dolor nace la gloria. Es el argumento de aquellos que hacen del sufrimiento y la oscuridad su luz. Es el argumento de aquellos que, generación tras generación, han venido arrastrando al mundo a los más crueles eventos porque el sufrimiento de los demás garantizaba su reinado y su forma, su extraña forma, de evolución.

Ciertamente los entresijos de la macroeconomía se me escapan, pero leo entre líneas la letra pequeña de la búsqueda del permanente equilibrio entre luces y sombras, y los avances y retrocesos entre unos y otros.
Nos hablaron del estado del bienestar, un punto extremo en el consumo capitalista aderezado con derechos y prestaciones sociales, es decir, a caballo entre el capitalismo más atenuado y el socialismo también más tenue. Sin embargo, el estado del bienestar implicaba también la capacidad de consumir, consumir por encima de las necesidades reales y, de esta manera, el consumo exacerbado rozó el derroche al tiempo que medio mundo se muere de hambre.

La voz del pueblo, si alguna vez existió, ha dejado de existir. Y los representantes del pueblo aspiran a representarse a sí mismos o, a lo más, a los intereses de su propio partido. La ideología, el idealismo, los principios, la filosofía, la ética... hace tiempo que murió en los partidos políticos y en los sindicatos. Y todo gira en torno al poder y al dinero que te ayuda a llegar al poder o a ejercerlo.

Lo cierto es que la gran crisis a la que nos enfrentamos es la crisis de un sistema que no funciona, de unos valores que no se aplican y de un pueblo que dormido cree estardespierto... si es que se plantea estar despierto o dormido. Así que no es tanto un problema (que sin duda lo es) del buen o mal político, del buen o mal gobernante, como de conciencia, de lo que llamamos (con todo el peso específico que podemos aplicar) conciencia... porque indudablemente hay mucha gente de bien y que bien intenta hacer las cosas en la política. Y no debemos generalizar. Pero está claro que el modelo tiene que cambiar.

Tiene que haber un cambio en la conciencia, un cambio que nos lleve a un nivel diferente en lo social, en lo político, en lo económico..., que nos lleve a una realidad más humana, verdaderamente humana, sin historias diseñadas para garantizar la prevalencia de unos sobre otros en la misma política.
Lo que necesitamos es un sistema fundamentado en el reparto de la riqueza y en el florecimiento de la cultura, en la erradicación de la pobreza y en la conservación del medio ambiente, en el desarrollo científico y en el de la conciencia (el atributo energético y de luz que nos conecta con nuestra naturaleza trascendente).
Es el momento de alejarnos de lo concreto y acercarnos a lo substancial. Es el momento de concretizar lo substancial.
Como sociedad, como conjunto de individuos que comparten un mismo destino, necesitamos un cambio en el sistema y en los individuos que controlan el sistema. Necesitamos no seguir apoyando un sistema corrompido.

Las revoluciones siempre acarrean ríos de sangre, siempre suponen convulsas formas de cambiar un estado de cosas por otro, pensando que la sangre lava la sangre y que el cambio, en sí mismo, es bueno aunque suponga dolor y sufrimiento. Y entonces, levantamos nuevas sociedades sobre la sangre y el fuego y, de esta forma, pretendemos construir el futuro. Y en esto, además, participan los gobiernos que venden armas, que fomentan revoluciones según sus intereses, y que controlan los medios de comunicación porque controlar los ojos del mundo es controlar lo que el mundo ve, y el mundo debe ver lo que a ellos les interesa. Somos unas especie domesticada.
Mi gata no está domesticada, aunque sea doméstica. Pero la especie humana está domesticada en su propia casa.
Debemos afrontar una nueva revolución, una revolución diferente y diferenciada, una revolución que empieza dentro y se trasmite afuera. Una re-evolución.

Vivimos tiempos decisivos, tiempos de cambios, de oportunidades, de voces que deben ser escuchadas y de nuevos modelos sociales. Lo que hemos tenido hasta ahora ha demostrado su ineficiencia.  La clase política, incapaz por falta de voluntad, no puede otorgar el cambio que necesitamos. Un sistema viciado en el que el político se tiene a sí mismo como miembro de una casta superior e intocable nunca será capaz de cambiar el mundo. Esto en cuanto a los representantes del pueblo. En cuanto a los defensores del pueblo, de la clase trabajadora, los sindicatos, la conclusión es la misma. Son primos hermanos que se ven a sí mismos y entre ellos como lo que son: instrumentos diferentes que sirven a un mismo objetivo.
Por desgracia, tanto en la clase política dominante como en la sindical medrante, las bases no tienen el poder, las bases atesoran quizá el más puro sentimiento solidario pero, a ciertos niveles de los partidos y sindicatos, la depredación es tal que solo sobreviven  los más despiadados.

No es la primera vez que digo que la revolución que se impone es la de la conciencia. Los ciclos cósmicos nos llevan a un tiempo en el que la Luz tiene energéticamente facilitado su tránsito, su afianzamiento, tiene un terreno fácilmente abonado para prosperar y sembrar los cimientos del nuevo mundo, del nuevo tiempo. ¿Acaso no resulta suficientemente llamativo el hecho de que, a las puertas de la fecha clave del 21 de diciembre de 2012, se desate tan descomunal crisis financiera?. Bajo mi punto de vista, como ya apunté al principio, no se trata mas que de un intento de prolongar el tiempo de las sombras, haciéndonos retroceder décadas en derechos sociales y asumir, resignados, que la pérdida de libertades, de derechos, son necesarias para salir de esta crisis. Y eso es una gran mentira.

Esto no es más que un intento casi final por sostener la era de oscuridad por más tiempo. Y probablemente comenzó a gestarse ya con el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. Hicieron que nos poseyera el miedo y después lo metieron en nuestras casas. Se llamó la guerra contra el terror, pero lo que hizo fue alimentarlo. Y después se nos vino encima la crisis, nos echaron encima la crisis.
No hablo de política, hablo sencillamente de la paz, la conciencia y la libertad. Porque la verdad nos hará libres. Y no creáis que no me cuesta manifestarme en estos términos, intentando aportar una visión social y mencionando lo político. Pero hay que hacerlo, porque necesitamos un cambio en lo social, en lo político y en lo creencial. En definitiva, necesitamos despertar.

Obviamente, tengo un pensamiento político, pero soy yo quien lo tiene a él y no él a mí. Y lo tengo porque tengo una visión del mundo en el que vivo, y de cómo se desarrollan las cosas en el organigrama de nuestra sociedad. Solo por eso. Y puedo declarar, además, que mi ideología política es el Amor, y que la seña de identidad que la define es la libertad en su mayor acepción, y que el espíritu que la anima es el de la verdad, y que solo conoce un único camino, el de la justicia, y que la forma que tiene de definirse en el ser humano es bajo la forma de la conciencia en su expresión más sutil y sublime.

Conciencia, se trata de tomar conciencia, de abrir los ojos dispuestos a ver la luz que alumbra el camino que debemos recorrer. Se trata de tomar conciencia de lo que en verdad somos, de los pasos que nos han traído hasta aquí y del lugar al que nos llevan. Se trata, por fin, de abrir los ojos y ver, abrir las ventanas de par en par y dejar que el aire fresco de la mañana levante las cortinas y recorra toda la casa. Se trata de romper las cadenas de seda y darnos cuenta que este modelo no funciona, que nos ha generado históricamente ciclos de oscuridad y de guerras que nunca terminaron de irse, grandes avances y tremendos retrocesos... Se impone un cambio en el modelo social, un cambio en la forma en que somos gobernados y por quienes somos gobernados, en el concepto de progreso, de libertad, de liderazgo... Necesitamos volver a nuestros orígenes, a lo que somos, volver la mirada al mundo natural y volver a dar la mano a los ciclos naturales y estacionales, sincronizarnos con los pequeños y grandes ciclos, en definitiva ser más naturales. Para esto no necesitamos volver a las cavernas, necesitamos reconocernos a nosotros mismos. Solo eso.

Y, por supuesto, a la revolución por la conciencia. La revolución de la conciencia. Porque cuando cambiemos el mundo cambiará. 
Tú eres el motor del cambio. Somos el motor del cambio. Cambia para que el mundo cambie.

2012 los cambios




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Ultima Hora: Irán la Guerra que se avecina

TOMADO D E http://libertadparalahumanidad.wordpress.com
Ultima hora de la tensión entre Israel e Irán. Paco Gámez, experto en defensa, nos pone al día de los últimos movimientos de los submarinos nucleares de Israel.

la matrix


¿Es real el mundo que nos rodea? o quizás todo sea una ilusión, estas ideas popularizadas por la película Matrix en 1999 no son nuevas, se remontan a 3000 años de antigüedad, vamos ha hablar sobre la posibilidad de que todos estemos integrados en una especie de simulación.