jueves, 19 de abril de 2012

La aparición de marisco con deformidades provoca alarma en el Golfo de México


 La aparición de marisco y peces sin ojos y otras lesiones se está convirtiendo en algo común, achacándose a la contaminación producida por el vertido de petróleo de la plataforma de BP como la causa más probable.
Nueva Orleans, LA- “Los pescadores nunca habían visto nada igual”, dijo el Dr. Jim Cowan a Al Jazeera. “En los 20 años que lleva trabajando sobre el pargo rojo, observando a gran cantidad de peces, entre 20 y 30.000, nunca había visto algo así”.
El Dr. Cowan, del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la universidad del Estado de Louisiana empezó a oír que aparecían peces de los recogidos por los pescadores con heridas y lesiones, ya en noviembre de 2010. Las conclusiones de Cowan coinciden con las de otras personas que viven a lo largo de las vastas áreas de costa del Golfo de México que se han visto afectadas por el derrame de petróleo de BP y el uso de dispersantes químicos (por ejemplo, Corexit).
Los pescadores, científicos y procesadores de marisco del Golfo de México han dicho a Al Jazeera que están encontrando cantidades preocupantes de langostinos, cangrejos y peces con mutaciones, y que creen que estas deformaciones están producidas por las sustancias químicas que se lanzaron durante el desastre de la plataforma petrolífera de BP en 2010.
Junto con la paralización de la actividad pesquera, estos signos que han aparecido en el ecosistema de la región no presagia nada bueno: langostinos que tremendas mutaciones, peces con llagas supurantes, cangrejos azules que carecen de pinzas, cangrejos sin ojos, insistiéndose por parte de los entrevistados en que la causa se encuentra en la contaminación por hidrocarburos.
Langostinos sin ojos
Tracy Kuhns y su esposo Mike Roberts, que se dedican a la pesca comercial en Barataria, Luisiana, están encontrando langostinos sin ojos. “En la época más importante para la captura del langostino blanco, septiembre, hemos atrapado 400 libras de estos langostinos”, dijo Kuhns a Al Jazeera, mientras nos mostraba algunos langostinos sin ojos.
 
[Erika Blumenfeld/Al Jazeera]
Según Kuhns, al menos el 50% del langostino capturado durante ese período en la bahía de Barataria, un área muy popular para la pesca de este marisco, y que se vio afectada por el derrame de petróleo de BP y se fumigaron dispersantes químicos, aparece sin ojos. Kuhns añadió: “ Es preocupante, no sólo les faltan los ojos, sino que ni siquiera tienes las cuencas orbitales”.
Algunos langostinos son capturados a mar abierto en el Golfo [de México]. También se les captura en Alabama y en Mississippi. También estamos encontrando cangrejos sin ojos, con sus conchas blandas en lugar de duras, y con un tamaño en la edad adulta un quinto de su tamaño normal; cangrejos sin patas, o cangrejos con conchas que no tienen su morfología habitual… pareciera estar quemados por productos químicos”, agregó.
El 20 de abril de 2010, la plataforma Horizon de BP explotó y se inició el derrame de al menos 4,9 millones de barriles de petróleo. BP utilizó por lo menos 1,9 millones del dispersante Corexit, un producto tóxico.
Keath Ladner, un procesador de productos del mar en el condado de Hancock, Mississippi, también está preocupado por lo que está viendo. “He observado que las capturas de langostino han disminuido en dos tercios, y algo parecido ha ocurrido con el langostino blanco. La población de langostinos está en peligro. Estamos encontrando langostinos con tumores en la cabeza, algo que observamos todos los días”.
El barco camaronero de la Mobile Bay de Sidney Schwartz, un pescador de cuarta generación, nos dijo que había visto “ langostinos con defectos en las branquias y el caparazón faltaba alrededor de las branquias y en algunas partes de la cabeza. Hemos pescado aquí durante toda nuestra vida y nunca vimos nada igual”.
Ladner ha vista cajas de cangrejos azules a los que les faltaba al menos una de sus pinzas.
Darla Rooks, una pescadora de Port Sulfur, Luisiana, dijo a Al Jazeera que ha encontrado cangrejos con “las conchas agujereadas, con zonas quemadas y sin pinzas; otros con deformidades… y otros que estando vivos al abrirlos huelen como si llevasen muertos una semana”.
Rooks también ha visto langostinos sin ojos, langostinos con un crecimiento anormal, langostinos hembras con sus crías unidas de forma permanente a ellos, y langostinos con las agallas llenas de grasa. Rooks, que creció pescando con sus padres, dijo que nunca había visto algo así por estas aguas y que las capturas de marisco el año pasado fueron “un 10% por debajo de lo normal.”
Nunca vimos esto”, dijeron a Al Jazeera científicos, pescadores y procesadores de marisco con los que hablamos sobre estas deformidades.
Teniendo en cuenta que el Golfo de México provee de más del 40% de todos los productos del mar capturados en Estados Unidos, este fenómeno no es un buen augurio para la región ni para el país.
 
 ¿Productos químicos de BP?
Los dispersantes utilizados en el draconiano experimento de BP contienen solventes, tales como destilados del petróleo y 2-butoxietanol. Estos solventes disuelven el petróleo, la grasa y el caucho”, dijo el Dr. Riki Ott, toxicóloga, bióloga marina y sobreviviente del Exxon Valdez, dijo a Al Jazeera. “No es ninguna sorpresa que los solventes utilizados sean muy tóxicos también para las personas, algo que la comunidad médica sabe desde hace mucho tiempo”.
Los dispersantes químicos se sabe que son mutagénicos, algo que puede provocar deformidades en los mariscos. Los langostinos, por ejemplo, tienen un ciclo de vida corto, por lo que se han sucedido dos o tres generaciones desde que comenzó el derrame de petróleo de BP, pudiendo afectar los productos químicos a su genoma.
Las vías de exposición a los dispersantes químicos son la inhalación, la ingestión o el contacto con la piel y los ojos. Los impactos en la salud pueden incluir dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolores abdominales, dolores en el pecho, daños en el sistema respiratorio, sensibilización de la piel, hipertensión, depresión del sistema nervioso central, efectos neurotóxicos, arritmia cardíaca y daño cardiovascular. Tambien son teratógenos, es decir, capaces de perturbar el crecimiento y el desarrollo de un embrión o feto, y cancerígenos.
Cowan considera que productos químicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), emitidos a partir del derrame de petróleo de BP, es probable que sean la causa de estas deformidades, debido al hecho de que los peces que se han encontrado con lesiones se encuentran “en el amplio área de distribución espacial relacionado con el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, tanto del petróleo en la superficie como en las profundidades. Gran parte del petróleo que llego a Luisiana se encuentra dispersado en las profundidades, y creemos que hay gran cantidad que todavía queda en el fondo del mar”.
La científico marino Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, ha publicado los resultados de sus inmersiones submarinas en todo el área del desastre de BP en la revista Nature Geoscience.
Ha encontrado evidencias de que grandes extensiones del fondo marino están cubiertas por petróleo, publicando fotos de criaturas marinas cubiertas por petróleo que se encuentra en el fondo. Mientras mostraba las diapositivas a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias en su conferencia anual en Washington, Joye dijo: “Este es el petróleo procedente de Macondo donde aparecen organismos muertos a causa del petróleo que se deposita en sus cabezas”.
La Dra. Wilma Subra, química y su compañero MaCArthur Fellow, han realizado pruebas en muestras de mariscos y de sedimentos recogidos a lo largo del Golfo de México, comprobando la presencia de productos químicos en el petróleo de BP y dispersantes tóxicos. “Las pruebas han demostrado importantes niveles de contaminación por hidrocarburos en ostras y cangrejos a lo largo de la costa de Luisiana. También hemos encontrado altos niveles de hidrocarburos en el suelo y en la vegetación”, dijo a Al Jazeera.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclios) “son un grupo de compuestos semiorgánicos volátiles que están presentes en el petróleo, que pasan un tiempo en el océano y luego llegan a la costa, y se pueden formar cuando se quema el petróleo”.
Los peces están siendo expuestos a los HAP, y he podido encontrar algunas referencias sobre los síntomas en los peces a raíz del derrame del Exxon Valdez, así como de experimentos realizados en el laboratorio. También se publicó un artículo de algunos científicos sobre los efectos de la exposición a los HAP sobre el genoma”, explicó Cowan.
La Universidad del Sur de Florida dio a conocer los resultados de una encuesta, que coinciden con los datos aportados por Cowan: “de 2 a un 5% de impacto en las tasas de infección en las áreas afectadas por el derrame de petróleo, y no sólo en el pargo rojo, sino en más de 20 especies de peces que presentan lesiones. En muchos lugares, el 20% de los peces tenían lesiones, y muestras recogidas con posterioridad encontraron un alarmante 50% de peces que las tenían”.
Pregunté en la NOAA [National Oceanic and Atmospheric Administration] cuál era el porcentaje de peces recogidos que mostraban heridas antes de 2010, diciendo que sólo era del 0,1%, que era lo mismo que encontrábamos nosotros. Pero no hemos visto nada igual como lo ocurrido a partir del derrame, una tasa tan elevada”,dijo Cowan. “Lo que pensamos es que estas deformaciones se deben a la exposición crónica a los HAP liberados por la meteorización del petróleo procedente del fondo del mar. No hay otro factor que pueda explicar este fenómeno”.
Respuesta oficial
Las cuestiones planteadas por la investigación de Al Jazeera permanecen en gran medida sin respuesta. Al Jazeera se puso en contacto con la Oficina del Gobernador del Luisiana, Bobby Jindal, quien hizo unas declaraciones diciendo que el Estado continúa realizando pruebas del agua para detectar la presencia de petróleo y dispersantes, y también de la presencia de los HAP.
Los pescados y mariscos del Golfo se han sometido a pruebas que rebelan unos niveles inferiores a los umbrales de seguridad establecidos por la FDA en cuanto a petróleo y contaminación por dispersantes que representan un riesgo para la salud humana”, dice la declaración. “El marisco de Luisiana sigue sometiéndose a pruebas para comprobar que son seguros para el consumo humano. Más de 3000 muestras de productos del mar, de sedimentos y del agua han sido examinados en Luisiana desde el inicio del derrame”.
Los signos observados sobre los efectos en el ecosistema de la región no presagian nada bueno, y los científicos y pescadores apuntan al derrame de petróleo de BP como la causa (Keath Ladner).
A nivel del Gobierno Federal, la Food and Drug Administration y la Agencia de Protección Ambiental – ambas son agencias federales que tienen competencias en la zona este- insistieron a Al Jazeera que hablásemos con la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA). La NOAA no quiso comentar nada con los medios de comunicación debido a que está recogiendo información para presentar una demanda contra BP.
BP ha rechazado la petición de Al Jazeera de comentar este tema en una entrevista de televisión, pero presentó una declaración que decía:
Los mariscos del Golfo de México son unos de los más consumidos en el mundo, y de acuerdo con la FDAA y la NOAA son seguros, tal y como lo eran antes del accidente”.
BP afirma que la lesiones en los peces es algo corriente, y que antes del accidente de la plataforma Deepwater Horizon ha había pruebas de lesiones en el Golfo de México causadas por parásitos y otros agentes.
El gigante petrolero agregó:
Como parte de la Evaluación de los daños en los Recursos Naturales, evaluación dirigida por las administraciones federales y estatales, estamos investigando el alcance del daño causado a los recursos naturales debidos al accidente.
BP está financiando varias líneas de investigación científica para evaluar el daño potencial en los peces, e incluyen: amplios programas de evaluación de los mariscos por parte de los Estados del Golfo, seguimiento de la población de peces, realizado por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Luisiana y otros; evaluación del hábitat y el agua por la NOAA y las pruebas de toxicidad en las especies por parte de Consejos estatales y federales, que complementan las evaluaciones de los daños y la necesidad de una restauración ambiental”.
Antes y después
Sin embargo, las evidencias de que la contaminación continúa siguen aumentando.
El biólogo de crustáceos Darryl Felder, del Departamento de Biología de la Universidad de Luisiana en Lafayette, tiene una posición particular. Felder ha estado vigilando los alrededores de Macondo antes y después del derrame de petróleo, y dijo a Al Jazeera: “La Fundación Nacional de Ciencias estaba interesada en esta zona debido a que era muy vulnerable por las perforaciones que se realizan. Así que tenemos muestras para comparar lo que era antes y lo que es ahora. Hemos encontrado productos marinos con lesiones, falta de apéndices y otras anormalidades”.
Felder también tiene muestras de cangrejos costeros con lesiones. “Aquí mismo, en Grand Isle, vemos lesiones que erosionan la concha. Recogimos muestras el pasado jueves y las estamos estudiando ahora, porque no tenemos ni idea de qué otra cosa puede estar relacionada con las mismas”.
De acuerdo con Felder, hay una mayor incidencia de las lesiones en las conchas de los cangrejos en aguas más profundas: “Mi temor es que estos incidentes previos de lesiones podrían atribuirse a microbios, y me pregunto ¿ qué es lo que ha alterado las poblaciones microbianas en las cercanías del pozo, siendo posible que además de atacar al petróleo también lo hayan hecho a los seres vivos?·.
Una de las hipótesis es que los recubrimientos de cera que hay alrededor de los caparazones de los cangrejos se hayan deteriorado por sustancias químicas o por microbios que se hayan producido por la presencia de tales productos químicos. “Se produce una lesión y luego un ataque microbiano. Lo vemos en las lesiones alrededor de los apéndices, que se caen, y lo único que queda es un anillo negruzco”.
Felder añade que su equipo continúa documentando estos incidentes: “Y lo que podemos decir es que hay una incidencia más alta en las lesiones a partir del producirse el derrame. También estamos comprobando que hay una menor diversidad de especies al período anterior al derrame”.
Felder ha analizado las muestras de petróleo, pero no ha encontrado muchos casos en los que apareciesen trazas de hidrocarburos. En su lugar, cree que en los alrededores de la plataforma Deepwater Horizon hay grandes cantidades de lodos procedentes de la perforación, utilizados en el intento de detener el derrame. “Hemos recogido langostinos de aguas profundas con lesiones en el caparazón. Algunas de las lesiones presentaban las branquias negruzcas. El órgano que impulsa el agua a través de las branquias, también estaba negro como el azabache. Esto afecta a su capacidad respiratoria, y tiene un efecto negativo. No eran hidrocarburos, sino precipitados de manganeso, lo cual es algo muy extraño. Había una gran cantidad de lodos procedentes de la perforación en la zona de Macondo, por lo que este podría ser el vínculo”.
Algunos de lodos de perforación de los pozos de petróleo y las lechas de cemento utilizadas en las plataformas de extracción de petróleo contienen hasta un 90% de su peso de partículas de óxido de manganeso.
Felder también ha examinado las extrañas manchas presentes en los animales en forma de anillos, y nos dijo: “Son depósitos consecuentes con la presencia de minerales, posiblemente poblaciones microbianas en altas concentraciones”.
 
 Una relación directa
El Dr. Andrew Whitehead, profesor asociado de Biología en la Universidad Estatal de Luisiana, coautor del informe Genomic and physiological footprint of the Deepwater Horizon oil spill on resident marsh fishesfue publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias en octubre de 2011.
El trabajo de Whitehead es de vital importancia, ya que muestra una relación directa entre el petróleo derramado por la empresa BP y los impactos negativos en la cadena alimenticia del Golfo, a través de los estudios sobre el killifish (una especie de pez), antes, durante y después del desastre del derrame de petróleo.
Lo que hemos encontrado es una señal muy clara en todo el genoma por la exposición a los componentes tóxicos del petróleo, que coincidió con el momento y la situación del pozo de petróleo”, dijo Witehead a Al Jazeera en una entrevista en su laboratorio.
De acuerdo con Whitehead, el killisfich es un importante indicador, ya que son los peces más abundantes en los pantanos, y son conocidos por ser el animal forrajero más importante de estas comunidades.
Esto significa que la mayoría de los peces de gran tamaño que consumimos, las especies maś importantes desde el punto de vista de la pesca, se alimentan en realidad de killifish. Así que si no había impacto en estos peces no se produciría tampoco un importante impacto en cascada en toda la cadena alimentaria. No puedo pensar en un animal más importante que pueda afectar a todo la cadena alimentaria que los killifish”.
Podemos estar presenciando sólo el comienzo
Whitehead piensa que podría estar afectando a la reproducción de los peces, dado que el killifish es una piedra angular dentro de la cadena alimenticia de la marisma. “Los impactos en estas especies es más que probable que afecte a otras. Esto establece una relación muy directa entre la exposición al petróleo derramado y un efecto biológico claro. Y un efecto biológico tal puede traducirse en consecuencias a largo plazo”.
Preocupados por lo que está pasando, Keath Ladner se reunió con funcionarios de la FDA, Food and Drug Administration, y les pidió que el Gobierno les protegiera en caso de litigio por daños a la salud por el consumo de marisco.
No lo harán. Estoy preocupado por toda la industria pesquera del Golfo, que se puede venir abajo”, dijo en tono sombrío.
Las bolas de alquitrán son trampas para los cangrejos
Ed Cake, biólogo oceanográfico, infante de marina y estudioso de las ostras, tiene una gran preocupación por la gran cantidad de muertes de delfines que ha visto en la región desde el comienzo del desastre, lo que posiblemente esté relacionado con el desastre petrolero de BP. “Los delfines son afectados por su entorno, y sabemos que el petróleo lo ha contaminado y circula a través de la cadena alimentaria, y los delfines se encuentran en la cima de esta cadena”.
Cake, que vive en Mississippi, añadió: “Han pasado más de 33 años desde eldesastre del petrolero Ixtoc-1 en la bahía de Campeche, y las ostras, almejas y los bosques de manglares aún no se han recuperado de sus habitados contaminados por el petróleo en los estuarios de la península de Yucatán. Han pasado 23 años desde el desastre del Exxon Valdez, en 1989 en Alaska, y la pesca del arenque se vio resentida de tal modo que aún no se ha recuperado”.
Cake cree que todavía estamos en una primera etapa de impacto del vertido de petróleo de BP.
No creo que vea ya recuperarse el Golfo de México”, dijo Cake, de 72 años de edad. “Sin un compromiso serio de financiación, la situación no a volver a como estaba antes de abril de 2010, a los niveles de hace unas décadas”.
Los signos de la catástrofe continúan
Continuamos retirando el petróleo de nuestras redes. Hemos perdido todo lo que nos hacía felices, porque todo eso es lo que ocurre cuando se derrama petróleo y se esparcen dispersantes. La aquí vive de lo que sale de nuestras aguas”, dijo Rooks.
Khuns y su marido dijo a Al Jazeera que los pescadores siguen encontrando con regularidad bolas de alquitrán en las jaulas para cangrejos, cientos de kilos de alquitrán se siguen encontrando en las playas de la región diariamente.
Mientras tanto, Cowan continúa su trabajo, y sigue preocupado por lo que está encontrando: “También hemos observado una disminución de la biodiversidad pesquera en ciertas áreas, Creemos que estamos al comienzo de una mayor incidencia, lo cual tiene sentido porque las aguas empiezan a calentarse otra vez, y las infecciones bacterianas empiezan a desarrollarse de nuevo. Creemos que este es un problema que persistirá en el tiempo, mientras el petróleo siga almacenado en el fondo marino”.
Felder quiere continuar sus estudios, pero ahora se enfrenta a la escasez de fondos.
En cuanto a su financiación, Cowan dijo a Al Jazeera: “No enfrentamos a retos sociales y económicos que obstaculizan nuestra capacidad para obtener información, así que la política ha sido tan desalentadora como el problema en sí mismo. Mi financiación no proviene de una fuente que me exija permanecer callado”.
Siga a Dahr Jamail en Twitter: @ DahrJamail
Fuente:
Al Jazeera

Primero de Mayo: un golpe radical en el vientre de la Bestia

por Zakk Flash, 18 de abril de 2012
 
 El 1 de Mayo está reconocido mundialmente como el Día Internacional de los Trabajadores, una conmemoración en respuesta a la masacre de Haymarket de 1886 en Chicago, cuando los trabajadores luchaban para conseguir unas medidas de protección: una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, mientras que en el resto de países el 1 de Mayo es motivo de celebración para la clase obrera, en los Estados Unidos queda reducido a un día de vacaciones, el Día del Trabajo – algo aprobado de forma apresurada por el Congreso de Grover Cleveland, en un intento de apaciguar la indignación generada por el asesinato de trabajadores de los ferrocarriles a manos de las tropas del Ejército de Estados Unidos durante la huelga de Pullman.
El Primero de mayo, salvo algunas acciones por parte de trabajadores radicales, ha sido algo ignorado en los Estados Unidos durante los últimos años. Pero el tiempo para la complacencia ya ha pasado.
Mientras que un trabajador que abandonase su trabajo podría haber nacido de lossecessio plebis de la Antigua Roma, el representante del cartismo inglés y predicador radical Willian Benbow desempolvó la idea de la huelga general como un recurso sagrado del movimiento obrero. En 1887, una gran huelga ferroviaria se convirtió en la primera acción importante de los obreros en los Estados Unidos, desarrollándose en East Saint Louis, una huelga que paralizó el tráfico ferroviario industrial, permitiendo sólo los trenes de pasajeros y los de correos. En 1936, al comienzo de la presidencia de Franklin D. Roosevelt, una serie de huelgas se sucedieron: medio millón de trabajadores textiles , trabajadores portuarios y sus asociados de San Francisco y radicales de Teamsters en Minneapolis. Todos lucharon contra la violencia policial y los rompehuelgas armados. Estas huelgas y los consejos de desempleo que surgieron para alentar un cambio progresivo, empujaron a Roosevelt a promulgar audaces reformas del sistema estadounidense.
En el transcurso de una acción de dos días en diciembre de 1946, la ciudad de Oakland quedó paralizada. La huelga general estuvo provocada por uan ley contra el trabajo, Ley Taft-Hartley, lo que hizo que el Presidente Truman calificase como “un conflicto que puso en entredicho los principios más importantes de nuestra sociedad democrática”, algo que tuvo que hacer durante doce veces a lo largo de su presidencia. La ley mataba esencialmente la huelga como una táctica a utilizar por el movimiento obrero.
El poder de la clase obrera, sin embargo, no está vinculado al hecho de estar afiliado a los sindicatos más importantes. Las concesiones por parte de la AFL-CIO a la Junta Nacional de Relaciones Laborales del Gobierno ha hecho de esta organización poco más que un grupo de interés especial para los Demócratas, incluso a medida que se apoyan medidas contra los obreros y contra la libertad. Mientras que la clase obrera necesita de la fuerza de la militancia – de la IWW Food and Retail Workers United, por ejemplo- las políticas de la National Labor Relations Board están claramente en contra de los obreros. La capitulación de los sindicatos reaccionarios a las demandas de la NLBR y el Partido Demócrata constituye un abandono de la clase obrera.
Sabiendo que los líderes sindicales recibían la bendición por parte de sus amos del Partido Demócrata, los miembros de base se unieron a los movimientos de ocupación, hablando por sí mismos. En octubre de 2011, durante la Asamblea General de Occupy Oakland, se votó abrumadoramente por paralizar la ciudad el 2 de noviembre como respuesta a la represión militar contra los manifestantes por parte de dieciocho agencias policiales diferentes, con dos heridos críticos, Scott Olsen y Sabehgi Kayvan, dos veteranos de la guerra de Irak. La convergencia de los obreros radicales y del movimiento Occupy Oakland se tradujo en la paralización del puerto de Oakland, el quinto puerto de contenedores más importante del país, lo que se tradujo en millones de dólares de pérdidas en los ingresos capitalistas. Esto fue sólo el comienzo.
No espere a hacer huelga antes de que el hierro esté caliente, pero caliéntelo golpeando”
  • William Butler Yeats
En diciembre de 2011, el movimiento Occupy Los Ángeles hizo un llamamiento a una huelga general el Primero de Mayo, para “reconocer el derecho a la vivienda, a la educación a la salud como derechos humanos”. Este resurgimiento del Primero de Mayo se ha hecho eco desde la ocupación de Wall Street hasta Oklahoma. Ya ha habido huelgas en otros países afectados por la crisis capitalista, entre ellos España, Islandia, Portugal y Grecia. Las medidas de austeridad en estos países se han aprobado únicamente para apaciguar a los tecnócratas no elegidos por la UE, para la protección de los intereses de los inversores ricos y de los cárteles multinacionales bancarios. La guerra civil que el capitalismo llama “paz” se está intensificando por todas parte, y la huelga del Primero de Mayo ha de ser nuestra respuesta a su crisis.
El Primero de Mayo de 2012 ha de ser el momento de revivir ese Primero de mayo que la clase dominante ha tratado de borrar, celebrando el Día Internacional de los Trabajadores en los Estados Unidos, como una manifestación política de conciencia de clase y de solidaridad internacional.
Sin embargo, las manifestaciones del Primero de Mayo no pueden ser un mero ejercicio en el que rendir homenaje a los últimos días del movimiento de justicia global, sino que deben incorporar una preparación concreta hacia el futuro. El concepto anarquista de la política prefigurada exige sentar las bases de una sociedad futura sólidamente anclada en el presente. Al retomar el Primero de Mayo, nos solidarizamos con el legado de la lucha internacional contra el capitalismo neoliberal y el autoritarismo. Valores como la sociedad sin clases, la autonomía, la autogestión, la ayuda mutua,son valores que sobrepasan las fronteras. El Internacionalismo del Primero de Mayo es sólo un primer paso en una larga marcha hacia la solidaridad internacional.
La atmósfera en muchas partes del mundo parece estar llena de un fervor revolucionario, algo que no se veía en los últimos años. La ocupación de la Nueva Escuela de Nueva York en 2008 proporcionó una visión de las posibilidades de ocupación cuando los estudiantes tomaron el edificio escolar en muestra de solidaridad en contra de las políticas del partido en el Gobierno. El movimiento estudiantil se extendió por California, con acciones en otros países con el lema “Comunicado de un futuro ausente”. Al mismo tiempo, las organizaciones se unieron a las demostraciones de Grecia por el asesinato policial de un joven anarquista de 15 años, Alexis Grigoropoulos, en el barrio de la Exarchia.
Con el inicio de la crisis europea a finales de 2010 y florecimiento de la primavera árabe a principios de 2011, la resistencia internacional a los Gobiernos se ha generalizado, pero convirtiéndose en populista en su naturaleza. En Grecia el movimiento “No voy a pagar” tomó forma cuando los ciudadanos se negaron a pagar peajes, billetes del transporte público y las factures de su atención sanitaria. Las acciones antiobreras del Gobernador Scott Walker, destinadas a eliminar la negociación colectiva, reunió a miles de personas en Madison, Wisconsin State Capitol. El movimiento 15 de mayo, conocido como de los Indignados, ocupó plazas públicas en toda España y en Grecia se exigió un cambio radical en las medidas políticas.
Millones de personas en todo el mundo están despertando sus conciencias y entendiendo que el capitalismo es un sistema piramidal.
La unidad de los trabajadores del mundo debe extenderse más allá del Primero de mayo. Los movimientos radicales que buscan acabar con los Gobiernos ilegítimos y autoritarios, también han de exigir el reconocimiento de los derechos universales, el respeto de la autonomía individual y la toma de decisiones locales, y poner fin a las relaciones coercitivas y subordinadas en todos los ámbitos de nuestra vida. Como dijo Bob Black sobre la abolición del trabajo:
“Demonizar el autoritarismo del Estado mientras se ignoran idénticas condiciones serviles solo que circunscritas a un contrato en las grandes corporaciones que controlan la economía mundial es fetichismo en su peor expresiónSu supervisor le daría más órdenes en una semana que la policía en una década”.
Nuestra lucha tiene que ser algo más que un mero conflicto con un sistema económico manipulado. La Economía no existe en un vacío, sino en una convergencia de complejos intereses políticos, financieros y militares. Las dimensiones históricas, sociales y jurídicas entran en juego para entender cómo los mercados perpetran las desigualdades al favorecer a aquellos que tienen más poder, más riqueza y privilegios. Para evitar el esencialismo, debemos golpear con fuerza en las intersecciones que apuntalan las desigualdades sistémicas, aun cuando nos centremos en un fundamentalismo desenfrenado del mercado en sí mismo.
Una de las instituciones más peligrosas que apuntalan la estructura económica capitalista es el completo militar-industrial.
Del 20 al 21 de mayo decenas de miles de personas se reunirán en Chicago para protestar contra el bloque militar de la OTAN. Sirviendo a la voluntad de los Estados Unidos y Europa Occidental, la OTAN gasta el 70% de todas las inversiones en armamento del mundo, un dinero que se utiliza para controlar los recursos estratégicos del Sur Global en nombre de una minoría económica capitalista. Mientras que la mayor parte del planeta vive con menos de 2 dólares al día, la OTAN se traga 2 mil millones de dólares a la semana en guerras que nadie parece querer. Las razones son simples: la pobreza y la riqueza forman parte del enredo político-económico cuando los recursos en el exterior, como el petróleo o los metales, son calificados como asunto de seguridad nacional, una política a la altura de lo que entra en juego.
En contraste con los miles de millones gastados por los países en armas y tecnología para la guerra, se encuentra la cantidad de dinero invertido en ayuda a las personas afectadas por la pobreza del Sur Global. Enseguida se pinta una cruda realidad.
Como portavoz de la Coalition Against NATO/G-8 War & Poverty Agenda, Andy Thayer nos recuerda que Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos en 1968, no era amigo de la clase obrera. Sin embargo, incluso a pesar de estar “ideológicamente… a la derecha de cualquier otro Presidente desde la Segunda Guerra Mindial, racista y notorio antisemita”, promulgó una serie de medidas que “lo marcaron de lejos como el Presidente más progresista desde la gran Depresión, mucho más a la izquierda que el Presidente Obama”. A pesar de sus principios conservadores, un movimiento de agitación ciudadana obligó a Nixon a dictar la Affirmative Action, la Environmental Protection Agency, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), ampliando los cupones para alimentos, nombrando un Tribunal Supremo en el caso Roe vs. Wade y, finalmente, acabando con la guerra de Vietnam.
 
Muchos hombres y mujeres jóvenes se alistan en el ejército, para recibir una educación o tener una oportunidad para trabajar, pero están siendo sacrificados en todo el mundo a medida que avanza el imperio estadounidense, tomando el poder de los países pobres en muchos casos. Como muchos soldados se niegan a alistarse de nuevo, crece en el Pentágono la tentación a una guerra nuclear táctica. Sin una inmediata demanda de desarme, se percibe en el horizonte una guerra nuclear mundial, como ya vemos en las amenazas a países como Irán o Corea del Norte. La llamada de Thayer a una acción continua y contundente contra el belicismo es algo urgente, actuando contra el militarismo imperial, algo que debe ser aprovechado en Chicago, ya que Obama va a aprovechar el escenario de la cumbre de la OTAN como pieza central de su campaña de reelección.
Chicago en 1968 marcó el principio del fin de la guerra de Vietnam. La denuncia de las políticas expansionistas militares de la OTAN en Chicago 2012 debe proporcionar una valiosa victoria a Occupy Wall Street y el movimiento de justicia global en su conjunto. La guerra debe ser entendida como la base fundamental de la agenda capitalista.
La convocatoria de una huelga general y la movilización como forma de oposición al dominio militar de la OTAN sólo deber ser el comienzo de un creciente proceso y sostenido de la organización radical: de los ciudadanos en el lugar de trabajo, el los barrios, en las escuelas. Nuestro movimiento debe incluir a los desamparados, los trabajadores pobres, sin educación, los marginados, los más perjudicados por la explotación capitalista. Los movimientos radicales ven en estos instrumentos una llamada de atención, no sólo para las elites socio-políticas que se enfrentan a un cambio exigido por la masa crítica, sino que la totalidad de la clase obrera se ha de dar cuenta del poder que tienen mediante la acción directa. Una profunda transformación social deber estar en la raíz de cualquier recuperación económica.
Vivimos en una época en el que la noción de reforma sólo sirve como una mecanismo reparador de la codicia capitalista, donde los Gobiernos se comprometen a salir de la crisis financiera a costa de los trabajadores y a la renuncia de sus derechos, con la privatización de los bienes comunes y los derechos se convierten en moneda de cambio que sólo benefician a unos pocos. El cuerpo de la mujer se convierte en un campo de batalla, al igual que los políticos luchan por el poder. Los servicios sociales, la educación y el empleo están siendo recortados en una campaña de tierra quemada para conservar el poder.
Históricamente, el Gobierno ha fracasado en sus responsabilidades, a menos que se vea obligado por la acción directa: sentadas, marchas por la libertad, huelgas, boicots a favor de los derechos de los trabajadores, motines, deserciones con el fin de detener la guerra. Hoy en día, podemos estar seguros de que no habrá ningún cambio en las posiciones… a menos que un levantamiento popular lo exija. ¿Conoce otra manera mejor de lograr nuestras demandas? Golpear al capitalismo en el bolsillo.
Nos vemos en las barricadas.
El Dr. Zakk Flash es escritor anarquista, político, activista radical, y director de Central Oklahoma Black/Red Alliance (COBRA). Vive en Norman, Oklahoma.

la monarquía contra elefantes










































































La amenaza de la tormenta solar de los mil años


Un artículo en la prestigiosa revista «Nature» advierte de que debemos preparar nuestras redes eléctricas y de comunicaciones para soportar tormentas geomagnéticas mucho peores de las que conocemos

Los días 13 y 14 de marzo de 1989, no hace tanto tiempo, la Tierra experimentó la mayor tormenta geomagnética que la haya golpeado en décadas. Las partículas ionizadas provenientes del Sol provocaron un apagón en Quebec (Canadá), dejando a 5 millones de personas sin electricidad durante nueve horas en invierno y provocando daños valorados en millones y millones de dólares. También destrozó un costosísimo transformador en EE.UU. y envió a reparación dos equipos similares en Reino Unido. Durante el «temporal», las agencias espaciales perdieron el rastro de algunos de sus 1.600 sondas y satélites. Pues bien, debemos prepararnos para algo mucho peor, un evento de tal magnitud que puede ocurrir una vez en mil años. El problema es que no sabemos hasta qué punto puede llegar la intensidad del golpetazo. Esta es la advertencia que Mike Hapgood, del Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido y jefe de un grupo de expertos que avisa al gobierno británico de posibles riesgos del clima espacial, realiza en un artículo de la prestigiosa revista Nature esta semana.
Hapgood explica que la sociedad actual es extremadamente dependiente de lossistemas eléctricos, lo que la convierte en extremadamente vulnerable. En mayo de 1921, una gran tormenta geomagnético quemó una central telefónica en Suecia. Antes, en septiembre 1859, un evento similar interrumpió las redes del emergente telégrafo, provocando incendios en las oficinas. Si una tormenta como esa ocurriera hoy dejaría amplias regiones sin electricidad durante varios meses, según un informe del UK National Grid (la red eléctrica británica). En EE.UU., algunos análisis apuntan a alteraciones a gran escala, efectos que pueden durar años y un impacto económico de varios billones de dólares.
El origen de la amenaza se encuentra en las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), enormes erupciones de plasma cargadas magnéticamente que se producen durante las tormentas solares, y que aumentan el flujo de partículas en el viento solar cientos de veces. Cuando llegan a la Tierra, pueden afectar a las redes eléctricas y, además, modificar las órbitas de los satélites y poner en peligro las naves espaciales. La cuestión es, ¿estaremos preparados cuando una súper tormenta solar se nos venga encima?
Hay cierta capacidad para predecir el clima espacial a corto plazo. El Centro de Predicción de Clima Espacial en Boulder (Colorado, EE.UU.) puede proporcionar una alerta de una tormenta geomagnética fuerte con una antelación de 10 a 60 minutos y un 50% de fiabilidad, lo que permitiría tomar medidas para proteger las grandes redes eléctricas. Hapgood cree que la mejor advertencia de que debemos mejorar nuestras predicciones ocurrió el pasado marzo, cuando nos golpeó un gran CME. Las predicciones del día anterior variaron unas 18 horas. Muchas fueron inexactas. Por fortuna, no pasó a mayores.

La lección del tsunami de Japón

Los sistemas eléctricos, según explica el científico en su artículo de Nature, están diseñados para soportar eventos del nivel de los vistos en los últimos cuarenta años, y los transformadores están preparados para soportar una tormenta como la de 1989, pero no es suficiente. «El terremoto y el tsunami del año pasado en Japón muestran los peligros de prepararnos solo para lo que ya conocemos», dice Hapgood. A su juicio, debemos estar listos para afrontar un evento que puede ocurrir una vez en mil años.
Para ello, Hapgood cree que los científicos necesitan mejorar la disponibilidad de los datos del clima espacial, digitalizando los datos antiguos que, aunque parezca mentira, solo se encuentran en formato de papel. También ve necesario desarrollarmodelos más sofisticados para predecir escenarios futuros, datos que resultan imprescindibles para mejorar la protección de nuestros sistemas en riesgo, desde las redes eléctricas y las líneas aéreas al GPS o los sistemas financieros cuyas transacciones automáticas llevan fecha de registro. Según el científico, este trabajo se está haciendo, pero no lo suficientemente rápido. 
FUENTE ABC
..