miércoles, 18 de abril de 2012

Colisionador se atragantó con un pedazo de pan

Los físicos de la organización europea de investigaciones nucleares (CERN), que se preparaban para el lanzamiento del Gran colisionador de hadrones, se encontraron con una inexplicable elevación de la temperatura en los sectores del acelerador. Un pedazo de pan francés olvidado por alguien era lo que impedía su normal funcionamiento, así lo asegura Times.
En otoño de 2008 el Gran colisionador de hadrones sufrió una avería en el sistema de enfriamiento pocos días después de su lanzamiento. Los trabajos de reparación y modernización se han prolongado durante más de un año y el nuevo lanzamiento del acelerador está previsto para mediados de noviembre.
En octubre pasado se logró enfriar los aceleradores hasta una temperatura óptima de funcionamiento de 1.9 grados Kelvin (271 grados Celsius bajo cero) en los ocho sectores del colisionador.
Una considerable elevación de la temperatura causa anomalías en los imanes, hasta el punto de poder provocar un accidente. Sin embargo, este martes los investigadores se fijaron en que la temperatura, algo que controlan minuciosamente, se elevo por motivos desconocidos hasta alcanzar en algunos sectores los 8 grados Kelvin. La revisión mostró que los defectos en el sistema de enfriamiento se debían a motivos poco frecuentes: un pedazo de pan duro impedía el funcionamiento normal del mecanismo de alto voltaje, que a su vez alimenta el sistema de enfriamiento.
El pedazo de pan se encontró en uno de los ocho sectores situados sobre la superficie de los 27 km. de túneles del colisionador. “Nadie sabe cómo este pedazo de pan fue a parar allí, a lo mejor un pájaro lo dejó caer, así lo anunciaron representantes del CERN. Por supuesto, esto fue algo inesperado, nuestro grupo se asombró cuando la tensión disminuyó”, asegura la representante de CERN, para quien es un misterio la forma en la que el pedazo de pan pudo caer en un equipo eléctrico muy bien resguardado por una valla.
Los investigadores esperan que la temperatura de funcionamiento en los sectores del colisionador estén listos a medianoche. Por el momento algunos imanes de los sectores 7-8 y 8-1 están encendidos a una temperatura de 3 grados Kelvin.
Tomado de: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/i...
Noticias recopiladas y presentadas por
Humberto Rosario Díaz,
Ad hoc para Stopsecrets.ning.com

Más de 40 sismos de magnitud superior a 6.0 han sacudido Chile en los últimos dos años

TOMADOD DE http://libertadparalahumanidad.wordpress.comChile, uno de los países con más sismos del mundo, registró 40 temblores de magnitud superior a 6.0, desde el terremoto del 27 de febrero 2010, de 8.8 y considerado el quinto evento de este tipo más poderoso del planeta, según registros oficiales.
Desde esa fecha se han reportado 2.062 sismos sensibles, 40 de los cuales con una magnitud superior a 6.0, la mayoría réplicas del terremoto que no han dejado mayores daños, según un estudio publicado este miércoles por un diario chileno, en base a registros del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El más fuerte de los sismos -después del terremoto- se registró el pasado 25 de marzo, con una magnitud de 7.0, dejando un saldo de 14 heridos y unas 25.000 personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami.La madrugada de este martes, en tanto, se registró un sismo de magnitud 6.3, que de acuerdo con expertos no fue una réplica del gran sismo de febrero por tener su epicentro en un área diferente.
Mientras que el 11 de marzo de 2010 -día en que asumió el gobierno del presidente Sebastián Piñera-, el 2 de enero y el 11 de febrero de 2011 se registraron sismos de magnitud 6.9.
“Es absolutamente normal. Hay momentos que en el planeta ocurren varios temblores, pero que son parte de la Tierra para liberar su energía”, dijo el sismólogo de la Universidad de Chile Jaime Campos al diario.
El terremoto del 27 de febrero generó un tsunami en las costas del sur de Chile, dejando un saldo de más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.
Fuente : NTN24