miércoles, 16 de mayo de 2012

Sindicalistas y estudiantes marchan en Colombia contra TLC con EE.UU.

Trabajadores y estudiantes universitarios se movilizan en protesta por la entrada en vigencia del Tratado Libre Comercio firmado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos. El sector educativo también exigirá reivindicaciones salariales en el marco del día del maestro.La Mesa Amplia Estudiantil (MANE) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participarán este martes en una jornada de protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Washington y Bogotá. 

Los estudiantes neogranadinos aseguran que con la entrada en vigencia del TLC se verá afectada la calidad de la educación superior en el país.
El vocero de MANE, Jairo Rivera, afirmó que el TLC permitirá el ingreso de “instituciones de mala calidad y algunas costosas que privatizarán la educación”.
Rivera explicó que “los sectores con menos recursos no podrán acceder a esas instituciones caras”, al tiempo que “se pone en riesgo la educación pública”.
El TLC establece en el capítulo de servicios transfronterizos que las universidades estadounidenses pueden entrar a Colombia, “pero infortunadamente serán instituciones de mala calidad lo que afectaría el desarrollo académico de los estudiantes”, expresó.
Aseveró que "a las pocas universidades de calidad solo podrán acceder las personas con dinero, mientras las de baja calidad serán para quienes no podrán pagar por una mejor educación".
"Esas universidades corporativas con el pretexto de ampliar la cobertura terminarán generando disputas, incluso con las universidades grandes del país y al final, se le quita el privilegio de lo público en términos de la financiación del Estado", dijo Rivera.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que el TLC afecta a los obreros en la industria y la agricultura, pues no habrá igualdad por las asimetrías económicas entre los dos países.
Aseguran que en Colombia el TLC afectará los beneficios y derechos de los trabajadores, quienes no cuentan con sindicatos para la defensa de los mismos. Según la CUT actualmente solo el cuatro por ciento de los trabajadores colombianos está sindicalizado, mientras que 37 líderes sindicales han sido asesinados en el último año y medio.
Durante la pasada Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena (Colombia), los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anunciaron que el TLC entraría en vigor este martes 15 de mayo.
Además de la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y en Estados Unidos, la Unión de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) protestaron en su momento contra el TLC.
El sector educativo también marcha
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Colombia, el magisterio colombiano también se movilizará en la capital y otras ciudades del país para denunciar la crisis que afronta el sector educativo y exigirán el cumplimiento de los acuerdos que firmó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con el Ministerio de Educación por la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
El secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode, Luis Grubert, destacó que “exigimos el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Ministerio de Educación con Fecode en el 2011, varios de los cuales todavía están sin cumplirse a casi un año de la firma”.
Asimismo anunciaron que la movilización de este martes será un preámbulo al paro nacional del magisterio programado para el 30 de mayo.
Están previstos diversos actos políticos y culturales en la Plazoleta de San Francisco (oeste de Bogotá)

movimiento ocupa alemania

Los indignados alemanes rechazan el poder que ejercen los bancos transnacionales sobre la sociedad y reclaman una nueva políitica social. El Gobierno local ha desplegado cinco mil agentes de seguridad 

Este miércoles comenzó la primera de una serie de jornadas de protestas impulsadas por el movimiento Ocupa Alemania en la ciudad de Frankfurt (centro), en rechazo al poder que ejercen los bancos transnacionales sobre la sociedad y en reclamo por una nueva políitica social.
Las manifestaciones también se desarrollan en conmemoración del primer año del nacimiento del movimiento 15-M en España, conocido como los Indignados; y se extenderán hasta el día domingo, informó la agencia Prensa Latina.
La ciudad de Frankfurt, ubicada en el estado federado de Hesse, es la principal sede del poder financiero alemán. En vista de ello, el Gobierno local ha tomado una serie de medidas para contener las manifestaciones, que incluye el despliegue de cinco mil agentes de seguridad, entre otras.
Las movilizaciones tienen un carácter pacífico, han anunciado sus organizadores. Sin embargo, medios alemanes de derecha iniciaron una campaña mediática y política, advirtiendo sobre posibles "acciones violentas", supuestamente planificadas contra bancos y tiendas privadas.
Los Indignados alemanes tiene pensado movilizarse hasta los alrededores de los tribunales locales, para solicitar la anulación de una medida jurídica que prohíbe la realización de protestas sociales.
Desde la noche del martes, más de mil manifestantes se comenzaron a concentrar en un campamento improvisado, en el centro de la ciudad, que también fue prohibido por la justicia de Frankfurt.
Aunque las autoridades intentaron desalojar el área, los activistas sociales permanecieron en el lugar, escribiendo con velas el lema "Occupy in Peace" (Ocupar en Paz).
Los organizadores de estas jornadas buscan ocupar la ciudad durante cinco fechas consecutivas y aspiran movilizar alrededor de 30 mil personas.

Complot: guerra de guerrillas y ataques especiales, el nuevo plan de EE. UU. para Siria


Tras el fracaso de todos los esfuerzos para derrocar al régimen sirio, EE. UU. y Arabia Saudí están diseñando un plan de destrucción del país, reveló el canal de noticias iraní Press TV.
El informe sostiene que el plan tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca demostrar que no habrá paz en Siria sin el consentimiento estadounidense y, en segundo, convencer a los partidarios del Gobierno para que le den la espalda al régimen del presidente Bashar al Assad. 
 

ALIADOS EN ALERTA

EE. UU. y Arabia Saudí llegaron a la conclusión de que es imposible provocar un enfrentamiento interno en el ejército sirio, ya que Assad ejerce el pleno control sobre los militares. Además, según sostiene el citado medio, los aliados se dan cuenta del efectivo control que ejercen las fuerzas de seguridad en toda Siria, incluso en las zonas donde la oposición tiene mucha influencia. 

Además, agrega el informe, los países están preocupados por el hecho de que aunque la economía siria se haya debilitado por el conflicto, se está recuperando rápidamente. 
 

CARGOS DISTRIBUIDOS

El informe destaca que para la ejecución del nuevo complot,  EE.UU. ya ha organizado varios comités de seguridad,  políticos y militares en Siria. 

Así, el comité político cuenta, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como supervisora y Jeffrey Feltman, como coordinador. Feltman también controla un grupo, cuyos miembros incluyen a ministros del Exterior de Arabia Saudí y de Qatar.  Además, con la participación de las agencias de inteligencia de EE. UU., Arabia Saudí, Qatar, Turquía, la OTAN y Libia supervisa una oficina con sede en  Doha, para la coordinación especial de seguridad en Siria. 

El comité militar está encabezado por  el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Martin Dempsey. Es el grupo que tiene la última palabra en cuestiones de ayuda logística a los rebeldes sirios y determina el tipo de inteligencia que debe ser proporcionada a la oposición. 

El comité de seguridad, por su parte, cuenta con los representantes de entre siete y 10 agencias de inteligencia estadounidenses. Su misión es la elaboración del complot de seguridad y la recolección de la información clave sobre la situación en Siria.

OTROS OBJETIVOS

De acuerdo con el informe, uno de los objetivos de la estrategia elaborada es prevenir que Rusia mantenga una posición permanente en Siria. 

Además, el complot busca romper la alianza Irán-Siria, haciendo que Damasco se ponga del lado de Washington en lugar del de Irán y Rusia, mediante la intensificación de la guerra psicológica y propagandística de EE. UU. y sus aliados para poder  “transferir la democracia al país”, sin tener que arriesgar la seguridad nacional de Israel. 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El plan será llevado a cabo directamente por los militares de los batallones voluntarios que operan a través de las fronteras sirias con países como el Líbano, Turquía, Jordania, así como algunas zonas de Irak. 

Guerra de guerrillas en las ciudades sirias, ataques especiales en las zonas que se encuentran bajo un fuerte control del Gobierno de Al Assad  junto con las operaciones paramilitares y la guerra psicológica contra el ejército, las fuerzas de inteligencia y los civiles en Siria están marcadas en la agenda de la fase ejecutiva del plan elaborado. 

Además, el informe señala que la inteligencia saudí ha llegado a un acuerdo con EE. UU. y las empresas israelíes de seguridad con sede en Ginebra para azuzar los conflictos armados en Siria . 

Mientras tanto, EE. UU., Arabia Saudí, Qatar y Turquía están a punto de crear pequeñas áreas protegidas en Irak y el Líbano, que utilizarán como campos de entrenamiento militar de Al Qaeda y la oposición siria. 

Siria ha estado experimentando violentos disturbios desde mediados de marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto ya se cobró la vida de unas 10.000 personas.

Escándalo en EE. UU.: 'Indignados' drogados...por la policía


EN MINNESOTA SE INDAGA EL PRESUNTO ABUSO POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES


Las autoridades del estado de Minnesota iniciaron una investigación luego de que manifestantes denunciaron a agentes de policía por drogarlos.
Al menos un agente tuvo que pedir 'vacaciones' tras aparecer un video con el testimonio de varios activistas locales del movimiento ´Ocupa Wall Street´, que fue grabado por periodistas e investigadores independientes.

En el video los manifestantes de Mineápolis aseguran que agentes de policía les dieron marihuana como parte de un programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas.

“Tratan de practicar cómo obtener información de la gente y cómo remunerarlos para que den información”, comentó el periodista independiente Dan Feidt.  

Su investigación provocó una fuerte reacción pública, que ejerció presión sobre las autoridades locales. 

Los primeros testimonios fueron descartados por las autoridades hasta que un policía en la población rural de Hutchinson reportó que otro agente presuntamente entregaba marihuana a locales. El caso fue trasladado al Departamento local de Salud Pública que inició una investigación oficial.

El programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas estaba vigente durante los últimos 20 años, pero ya ha sido suspendido. Feidt cree que el alcalde siente el olor a pólvora en el aire y trata de desvincularse del programa. “Tratan de tapar lo que pasó y responsabilizar a un par de agentes malos”, dijo.

Pero aún falta abordar asuntos de ética y de salubridad, pues existe la duda de que las drogas implicadas pudieran haber estado contaminadas, agrega. “Todo esto verdaderamente necesita una discusión sobre la lucha antidrogas”, concluye.