viernes, 20 de enero de 2012

nueva sepa de tuberculosis


Autoridades sanitarias de India informaron que detectaron una cepa de tuberculosis en pacientes de los barrios más pobres de Bombay, que ha resistido a todos los medicamentos hasta el momento.

Se trata de una cepa extraña que ya está en la mira de los expertos para generar una cura y que no se expanda por el mundo, aunque ya se han detectado casos en Italia e Irán. 


Un especialista del Hospital Nacional de Hinduja, dijo que “es una forma intratable de tuberculosis. Simplemente no hay fármacos disponibles ni en la primera ni la segunda línea que la hagan frente”.

Los tratamientos para la tuberculosis implican dos líneas, la primera se lleva a cabo con determinados medicamentos durante un periodo de seis meses. Si el paciente no mejora, se lleva a cabo un tratamiento de segunda línea, con medicamentos más fuertes por periodos más largos.

La nueva cepa ha resistido las dos líneas, según asegura el experto, aunque hay cierta precaución por parte de la OMS de definir estos casos como “nueva cepa”. Pero al parecer, los resultados de las investigaciones indias son clara señal de algo nuevo.

De acuerdo a las estadísticas, en 2010 hubo casi nueve millones de casos nuevos de tuberculosis, con un millón y medio de muertes en todo el mundo. Pero a pesar de ello, hace años que no se trazan planes para generar nuevas drogas para luchar contra la enfermedad.