Luego de una década de pruebas e investigación, un grupo de ingenieros españoles, liderado por el empresario Benito Muros, de la compañía OEP Electrics, en Barcelona, ha logrado desarrollar una lamparita sin fecha de vencimiento; según el empresario, esta bombilla eléctrica de tecnología LED puede durar más de cien años, y además es ecológica, no genera residuos y permitiría ahorrar hasta un 92% de electricidad. El desarrollo de este ingenio se basó en la famosa lamparita del cuartel de bomberos de Livermore, California, dueña de un récord Guinnes ya que lleva encendida 111 años sin interrupción. Según explican los ingenieros, la clave para su prolongada duración (dato que ha sido tomado en cuenta para la creación de la nueva LED imperecedera) es la utilización de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos.
Benito Muros explica que el principal paso que hay que dar para acceder a ingenios como el suyo, es abandonar la llamada “obsolecencia programada”, lógica según la cual los empresarios e ingenieros fabrican productos que están diseñados arruinarse en poco tiempo y así aumentar las ganancias con la compra de nuevos productos.
De este modo una lamparita mítica, el conocimiento y la creatividad científica y la visión de negocios de un empresario se alían para dar lugar a un producto nuevo, que pide una nueva mirada respecto de nuestra actualidad socioeconómica.