viernes, 4 de mayo de 2012

Universitarios de EEUU inician huelga de hambre por alza de matrículas en California



CSUN student Sarah Garcia, 19-years-old, who is participating in a hunger strike to protest university cuts talks to students. Members of Students for Quality Education vow to strike until the university freezes tuition, caps administrative salaries and meets other demands. (Hans Gutknecht/Staff Photographer)Estudiantes de seis facultades de la Universidad Estatal de California, en Estados Unidos, emprendieron una huelga de hambre indefinida en protesta por el alza de las matrículas que, en la última década, ha sido de 318%.
Los estudiantes exigen la congelación de las matrículas y la rebaja de los altos salarios de los funcionarios administrativos de la casa de estudios, detalló Hispan TV.
Denunciaron que, paralelamente al incremento de las matrículas, se han impuesto recortes de un millón de dólares al presupuesto de las 23 facultades de la Universidad.
Paralelamente, el presidente la Cámara Baja de Xalifornia, John Pérez ha propuesto la cancelación de excepciones tributarias a empresas para crear un fondo con el que se pueda reducir en una tercera parte el costo de las matrículas.
De no aprobarse la iniciativa denominada Acta de la clase media de California, tanto la Universidad Estatal como la Universidad de California serán atacadas con un recorte de 200 millones de dólares, mientras que los Colegios Universitarios enfrentarán un tijeretazo por 298 millones de dólares.
“La demanda y la necesidad de asistir a los colegios comunitarios y universidades es más grande que nunca mientras que la inversión es la más baja de los últimos 40 años”, declaró el rector de la Universidad Estatal de California, Charles B. Reed.