Luego de las denuncias sobre la muerte de pelícanos en el litoral norte del Perú, específicamente entre las regiones de Lambayeque y Piura, el Ministerio de la Producción dispuso que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inicie las investigaciones con el objetivo de determinar las causas de los decesos.
El Imarpe realizó un primer reconocimiento en una extensión de 70 kilómetros de playa, al norte de la caleta de San José (Lambayeque), contabilizándose 592 aves marinas muertas, 538 pelícanos y 54 piqueros. Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data.
Los ejemplares no mostraban evidencias de haber sido varados muertos por el mar, más bien la mortandad habría ocurrido en la misma playa. La observación macroscópica externa preliminar no ofrecía indicios de probables causales de la mortandad, por lo que procedió a la colecta de los ejemplares menos deteriorados, para su posteriormente análisis en laboratorios especializados.
En el recorrido en playa, Imarpe también observó la presencia de cinco ejemplares de lobos marinos varados muertos en avanzado estado de descomposición y una tortuga totalmente deteriorada. Además, de la presencia de algunos cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente muerte.
Reportó además de la presencia de colonias de pelícanos reposando en las playas, sin evidencia de mal estado de salud.
El citado ministerio aseguró que los estudios -a partir de las muestras obtenidas- deberán concluir en la brevedad; aunque indicó que aún faltan concluir diversos estudios, los cuales permitirán revelar, de manera concluyente, el causal de la muerte de los referidos cetáceos.