viernes, 16 de marzo de 2012

Manifiestan en Estados Unidos contra ley que restringe las protestas pacíficas


Miembros del movimiento Ocupa Wall Street manisfestaron este jueves en las calles de Washington, capital estadounidense, en contra de la firma por parte del presidente Barack Obama de la ley HR 347. Esta nueva propuesta restringe las protestas pacíficas y la libertad de expresión en los eventos políticos o en los alrededores de algunos edificios gubernamentales.
Los manifestantes se oponen a la firma de la norma porque consideran que la iniciativa transgrede sus derechos constitucionales mediante la restricción de la protesta pacífica.
El pasado martes, grupos opuestos a esta ley se congragron en McPherson Square, en la capital del país, con el objetivo de pronunciarse en contra de la firma del instrumento legal.
La HR 347 es una versión modificada de una antigua ley que restringía la entrada o el bloqueo en las áreas públicas cerradas y también contempla medidas contra protestas en los principales eventos públicos.
El movimiento Ocupa Wall Street afirma que esta ley evitará que las protestas ocurran en zonas de libre expresión y puede ser usada por la policía a discreción cuando tengan lugar eventos como la próxima reunión del G8, en Camp David (Washington), o cuando se desarrollen reuniones bilaterales en Estados Unidos.
Los demandantes dicen que ahora los fiscales no tienen la responsabilidad de demostrar que alguien sabía que era ilegal lo que estaba haciendo para condenarlo, lo cual es considerado por el movimiento como una medida en su contra.
Alegan además que debido a lo vago del lenguaje usado en la redacción de la ley HR 347, es posible que una persona que, sin saber que se encuentra dentro de la “zona de protección”, realice una conducta “escandalosa”, como por ejemplo quejarse en voz alta de un político ante sus amigos, pueda ser arrestada y penada con hasta un año de cárcel.
También rechazan que la ley castigue con penas de hasta 10 años a las personas que carguen lo que se pueda considerar un ‘objeto peligroso’.
En eventos desarrollados en la capital del país en los últimos días, algunos manifestantes se pusieron cinta adhesiva en la boca para simbolizar la pérdida de la libertad de expresión y denunciar que la legislación infringe los derechos contemplados en la Constitución de Estados Unidos.